Gastronomía
En cualquier localidad se pueden degustar los mejores productos autóctonos y de la cocina gallega tradicional. Todo tipo de pescados y mariscos de las rías, como los percebes de Cedeira, el famoso pulpo de Mugardos o las sardinas lañadas y las conservas de Cariño. Tierra adentro, pimientos de O Couto, pan de Neda, los mantecados y las setas en As Pontes de García Rodríguez, grelos de Monfero y Cerdido, ternera en A Capelada, miel en San Sadurniño y Moeche, donde es famoso también su queso de tetilla.
Cocina de calidad
El destino Ferrolterra – Rías Altas combina interior y costa. De sus tierras y de su mar se obtienen productos de gran calidad que convierten la cocina local en un atractivo turístico en sí mismo. A ello se suman las numerosas fiestas gastronómicas repartidas por la comarca.
Te invitamos a viajar por este destino, donde encontrarás acogedores restaurantes. El mercado y sus productos de temporada marcan estas cocinas, las más tradicionales y las innovadoras.
Infórmate sobre dónde comer.
Pimiento de O Couto
Verde oscuro, poco brillante y de unos 4 a 8 centímetros de largo. El pimiento de O Couto desprende un aroma moderado. Al probarlo, su carne es fina y jugosa, casi sin semillas, y con un sabor dulce ligeramente herbáceo.
De la especie Capiscum Annuum L., la peculiaridad más reseñable de estos frutos es que no pican debido a la ausencia de capsicina. Precisamente por ello, son cada vez más apreciados por los consumidores.
La denominación Pemento do Couto toma su nombre del monasterio de San Martiño de Xuvia, situado en la parroquia de O Couto, en el ayuntamiento de Narón.
¿Dónde se cultiva?
Este exquisito pimiento goza, desde 2010, del sello de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). Esto significa que el producto posee unas características concretas debidas a su zona de cultivo. El Pemento do Couto se produce en los municipios de Narón, Ferrol, Neda, Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Fene, Ares y Mugardos, comprendidos todos en la comarca de Ferrolterra.
Pan de Neda
La gran calidad del agua daba, y sigue dando hoy, un sabroso pan. Esto convirtió a Neda en la capital del trigo de Galicia, cuando en 1588 se establecen en la villa las Casas Reales. Estas eran fábricas de bizcocho y hornos de provisión que abastecieron durante todo un siglo a las armadas de los Reyes de España.
Una buena ocasión para degustar el famoso pan es el primer domingo de septiembre, cuando se celebra en la localidad la Festa do Pan de Neda. Además, esta exaltación del producto fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2013.
Los molinos de trigo
La Ruta de los Molinos, construidos ya en la Edad Media en torno al río Belelle, es otra atracción turística asociada al pan de Neda. Esta se puede realizar en cualquier momento del año de forma gratuita, reservando con antelación. Gracias a esta ruta, el visitante puede conocer el proceso de elaboración del pan en O Roxal, uno de los molinos restaurados para mantener viva la tradición artesana de la villa. Los turistas también degustarán, al final, los productos típicos de Neda. Pero no solo eso, pues este recorrido permite, además, descubrir un entorno natural privilegiado.
Pulpo de Mugardos
Mugardos destaca por su gastronomía, una cocina tradicional caracterizada por la calidad y variedad de sus productos del mar. Y el pulpo es, sin duda, el gran protagonista de los fogones.
El pueblo marinero vivió durante décadas casi exclusivamente de la captura de este rico y apreciado molusco. El de Mugardos era el pulpo más solicitado en las ferias del interior de Galicia.
A la calidad del producto capturado en sus aguas se une la forma peculiar de cocinarlo en el pueblo, distinta al resto de Galicia. El pulpo a la mugardesa es conocido internacionalmente. Su receta: cocido en agua de mar hasta conseguir una textura tierna, finalmente se echa cortado en una sartén. En ella se elabora previamente el refrito con aceite, cebolla y pimiento dulce. El plato se acompaña con cachelos (patata cortada que conserva la piel).
Cada segundo sábado del mes de julio, se celebra la Festa do Polbo de Mugardos, declarada de Interés Turístico de Galicia.
Conservas de Cariño
Al hablar de conservas de Cariño aglutinamos bajo una misma denominación las diferentes marcas de la industria conservera de este pueblo marinero. Todos sus productos se distinguen por su gran calidad, basada en el excelente pescado y marisco que se utiliza en su esmerada elaboración.
Estas conservas se continúan elaborando según manda la tradición, que se remonta en la villa marinera a finales del siglo XIX. Estos deliciosos manjares se pueden encontrar en el mercado de abastos y en otras tiendas del pueblo, así como en las fábricas.
En Cariño se encuentran conservas delicatessen de todo tipo. De bonito del Norte, atún, bacalao, congrio, chicharrillo, pulpo, mejillones, zamburiñas… En salsa de vieira, escabeche o aceite de oliva.
De todos los pescados, el plato estrella son las sardinas lañadas. Se trata, en realidad, de una semiconserva que utiliza la técnica de la salazón. Su preparación al estilo cariñés es un secreto y se puede degustar en la Festa da Caldeirada de Raia e da Sardiña Lañada, una de las citas ineludibles de agosto en toda la comarca.
Más que pescado
Desde hace unos años, en Cariño se fabrican conservas aprovechando la gran calidad de los productos de la tierra. Elaboradas con productos de temporada, encontramos mermeladas de tomate o kiwi e, incluso, conservas de grelos.