Fragas do Eume y espacios de interior
La belleza y riqueza natural del interior del destino Ferrolterra – Rías Altas no deja indiferente al visitante. Adentrarse en él es perderse, en el buen sentido, entre la naturaleza más exuberante.
Las Fragas do Eume, cuya extensión abarca cinco municipios, es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa. El bosque, que es Parque Natural, es el mayor reclamo turístico del destino Ferrolterra – Rías Altas. Sin embargo, y no muy lejos, hay otros lugares que merece la pena redescubrir. Por ejemplo, la fervenza del río Belelle, las riberas de los ríos Xuvia y Castro y, al norte, la sierra de A Faladoira.
Parque Natural Fragas do Eume
A las Fragas do Eume se accede desde A Capela, Pontedeume, Cabanas, Monfero o As Pontes, municipios por los que se extiende este espacio, parque natural desde 1997.
Las fragas son el refugio de la flora y fauna de la región. En la vegetación destacan robles, fresnos, alisos, castaños, abedules, acebos y madroños. Estas especies arbóreas, muchas de ellas con millones de años de vida, siguen el curso del Eume hasta su desembocadura en la ría de Ares.
Una gran diversidad de mamíferos, anfibios (¡13 especies de las 15 que hay en Galicia se encuentran aquí!), reptiles y aves habitan las fragas. Nutrias, ciervos, salamandras, halcones, mirlos… Todos ellos conviven en el parque para el disfrute de quienes lo visitan.
En este espacio natural también encuentran su hogar muchas especies en peligro de extinción, como el castigado lobo ibérico.
En un montículo rocoso de las Fragas do Eume se encuentra el monasterio de Caaveiro. El origen de esta construcción se remonta al siglo X, vinculada a la vida monástica del lugar. Lee más sobre este y otros monasterios del destino.
Horario (lunes cerrado):
Semana Santa y Verano: 10.30 – 14.00h / 16.00 – 19.30h
Invierno: 10.30 – 14.00h
Visitas guiadas consultar en el 981 432 528
Localizar el Centro de Interpretación en Google Maps
Horario:
Verano: 10.30 – 14.00h / 16.00 – 19.30h (de miércoles a domingo)
Invierno: 10.30 – 14.00h (de viernes a domingo)
Localizar el Centro de Interpretación en Google Maps
Horario:
Verano: 10.30 – 14.00h / 16.00 – 19.30h (de miércoles a domingo)
Invierno: 10.30 – 14.00h (de viernes a domingo)
Localizar el Centro de Interpretación en Google Maps
Fervenza del Río Belelle
El río Belelle nace en las Fragas do Eume, en el municipio de As Pontes. Transcurre por A Capela, Fene y Neda, donde desemboca. También en Neda se encuentra uno de sus mayores atractivos, la casi oculta Fervenza del río Belelle.
En su trayectoria hacia el mar, cerca de la aldea de O Roxal, el curso del río cae en forma de cascada. Con 45 metros de altura, este salto de agua del Belelle es uno de los más altos de Galicia. Su espectacularidad y el entorno en el que se encuentra, rodeada de un bosque de robles y castaños, convierten la fervenza en un paraíso en medio de la naturaleza.
La ribera del río, con parada en la cascada y en el mirador que hay subiendo la montaña, se ha convertido en una ruta de senderismo indispensable para los amantes de la naturaleza.
Descubre la ruta «Belelle, corriente de ideas» en Wikiloc.
Espacio protegido Xuvia-Castro
Los ríos Xuvia y Castro dan nombre a una zona protegida por la distinción LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Bajo el LIC Xuvia – Castro se encuentran dos espacios naturales. Por un lado, el tramo del río Grande de Xuvia y su afluente principal, el Castro. Por otro, la sierra de Forgoselo.
La vegetación de ribera se encuentra en muy buen estado de conservación. En un mismo espacio, nos encontramos con hábitats diferentes: llanuras arenosas, lagos naturales, estanques temporales o bosques de robles y castaños.
La sierra de Forgoselo presenta unas formas suaves y su paisaje varía, encontrando pequeños bosques y extensos prados. Desde el pico de Racamonde, el punto más alto con 537 metros, las vistas son impresionantes. Si el día está claro se puede divisar gran parte de la sierra y As Pontes, así como las rías de Ferrol y Ares.
El espacio protegido Xuvia – Castro abarca hasta siete municipios: A Capela, Moeche, Narón, Neda, San Sadurniño, As Somozas y As Pontes. Son muchas las rutas de senderismo que permiten descubrir este paraje natural desde diferentes ópticas. ¿Te apetece hacer una ruta por el río Castro?