La arquitectura religiosa es muy abundante en todo el territorio. De hecho, verás una iglesia por cada núcleo de población, por pequeño que este sea. Muchas de ellas contienen elementos de gran valor artístico.
De todas estas muestras religiosas destacan los monasterios. El más impresionante, sin desmerecer a los demás, es el monasterio de San Xoán de Caaveiro, en A Capela. Situado en un promontorio en el corazón de las Fragas do Eume, esta construcción no deja indiferente a nadie. En 1975 fue declarado Monumento de Interés Histórico – Artístico por su importancia arquitectónica. Con diversas restauraciones a lo largo de su historia, los restos más antiguos datan del siglo XII.
Cerca del parque natural nos encontramos el monasterio de Santa María de Monfero, en el municipio del mismo nombre. Es uno de los mejores ejemplos de vida monacal en Galicia. Del edificio destacamos la fachada barroca de la iglesia, ¡una auténtica maravilla!
Más cerca de la costa, en Ares, el monasterio de Santa Catalina de Montefaro data del siglo XVI. En su interior observarás restos de capiteles, estatuas, lápidas… en un edificio de estilo románico. Por último, también enmarcado en este estilo, nos encontramos el monasterio de San Martiño do Couto, en Narón. Declarado Monumento Artístico Nacional, acoge en su interior un sepulcro gótico del caballero Rodrigo Esquío del siglo XV y, en el exterior, un sarcófago del XI.
Conventos
El convento do Rosario (siglo XVI) de San Sadurniño es interesante porque conserva el claustro con siete arcos de medio punto en cada lado. Por su parte, en Ortigueira, el convento de los Dominicos (siglo XIV) forma un importante conjunto arquitectónico junto con la iglesia de Santa Marta. Hoy, es la sede del Ayuntamiento y ahí se celebran distintas actividades culturales.