Mugardos

En Mugardos se respira y, sobre todo, se saborea, su ambiente marinero. Basta con pasear por el Cantón da Mariña para degustar en uno de sus restaurantes el pulpo a la mugardesa, reconocido internacionalmente. A él se le rinde homenaje cada mes de julio en la Festa do Polbo, declarada de Interés Turístico de Galicia.

De carácter marinero también es su pintoresca arquitectura. Muchas de las casas conservan las galerías, tan típicas de la costa coruñesa. El puerto del lugar de O Seixo llama la atención por sus casas de ventanas y balcones de colores brillantes. También allí encontramos mansiones indianas de finales del siglo XIX, como el Chalé de Esperante.

Mugardos permite disfrutar también de arquitectura militar y religiosa. El mejor ejemplo de la primera es el castillo de A Palma, que data del siglo XVI. Es, sin duda, el mayor tesoro de la villa, tanto por su edificio y su historia como por su entorno natural.

Son muchas las muestras religiosas del municipio. La de mayor valor artístico es la iglesia de Santiago de Franza. De estilo neogótico, en su interior se encuentra el sepulcro renacentista de Pedro de Sillobre, noble del siglo XVI.

http://www.concellodemugardos.gal

Municipio de Mugardos