Ornitología
En Ferrolterra – Rías Altas nos encontramos varios puntos de referencia en cuanto a ornitología. Es el caso de Estaca de Bares, cabo Ortegal y Prioriño.
El de Estaca de Bares (Mañón) es uno de los mejores observatorios ornitológicos de España. Lo encontrarás cerca del faro, al lado de una antigua base militar. Entre septiembre y diciembre se convierte en el enclave ideal para asistir a la migración de especies marinas y terrestres. Procedentes del Atlántico, del Mediterráneo y del Ártico, por aquí pasan más de un millón de aves cada año. De todas destaca el alcatraz atlántico, la pardela pichoneta y cenicienta.
Otro punto ineludible es Cariño, un auténtico santuario de las aves. Aquí se observan más de doscientas especies, algunas muy raras en el ámbito europeo. A finales de verano, frente a la costa del cabo Ortegal vemos, en su camino hacia el sur, alcatraces, pardelas, paíños y otras muchas aves. En invierno, el interés se centra en la ría de Ortigueira y Ladrido (Ortigueira). Patos, garzas, cormoranes… y una de las poblaciones más importantes de toda España de tres especies europeas de colimbos.
El Centro Interpretativo Cabo Prioriño (Ferrol) cuenta con un observatorio ornitológico. Con unas maravillosas vistas, es también un magnífico mirador para disfrutar del paisaje.
También son buenos lugares de avistamiento de aves la laguna de A Frouxeira (Valdoviño) y la de Doniños (Ferrol). Dejando de lado el litoral, otros espacios naturales para disfrutar de la ornitología son el lago de As Pontes, las Fragas do Eume y la sierra de A Faladoira.
Espacios naturales costeros
Recorriendo la costa de norte a sur, la naturaleza nos sorprende a cada paso. Lugares que además, por su alto valor ecológico, son espacios protegidos por diferentes distintivos.